Pro Barras promueve el Street Workout en Maracay
El Prospecto - Pablo Gómez

Pro Barras promueve el Street Workout en Maracay


Iyi Mariel Rodríguez – El Prospecto

Pro Barras, un proyecto que nació de manera espontánea de la mano de Daniel Peypouquet y José Díaz en el año 2012  y que tiene como sede el Parque El Ejercito ‘Las Ballenas’ en Maracay, ha cambiado la manera de ver el ejercicio en la Ciudad Jardín. Antes de comenzar a materializar dicho proyecto, no existía ningún tipo de estructura en el parque que fuera idóneo para entrenar, solo unas cuantas ‘barras’, es por ello, que se les ocurrió crear un parque de entrenamiento de calistenia inspirado en lo que es el movimiento ‘Street Workout’ en Brooklyn, en Estados Unidos, donde trabajan con ejercicios basados en el control del peso corporal.

Hoy en día, Pro Barras, que inició como un grupo de entrenamiento, es uno de los movimientos con más influencia deportiva en el estado Aragua, además, funciona como una asociación civil sin fines de lucro que abarca cuatro áreas, como lo son el grupo de entrenamiento élite, las clases de calistenia dictada por integrantes del grupo, la ropa deportiva y las estructuras deportivas.

José Díaz, fundador de PB, comentó que en un inicio el grupo élite comenzó con 10 personas y ahora son aproximadamente 15 quienes forman parte de este gran proyecto que inicio cuatro años atrás; Sin embargo, pueden llegar a haber entre 100 y 200 personas que no son del equipo pero que son parte del ambiente de entrenamiento día a día en el parque, haciéndose, de este modo, más ameno el lugar para disfrutar del ejercicio y del aire libre, un plus a la hora de entrenar.


Grupo Pro Barras. El Prospecto - Pablo Gómez

“Cualquier persona puede practicarlo, solo tiene que estar mentalizado, disciplinado y sobre todo tener mucha constancia. Desde pequeños, los más jóvenes también pueden practicar esta disciplina para que vayan familiarizándose, con ejercicios básicos de la gimnasia, de educación física prácticamente y ahí van agarrando forma, van agarrando práctica”, explicó Daniel Peypouquet, otro de los fundadores del movimiento.

Este proyecto fue de poquito en poquito hasta lograr la primera etapa de construcción del parque, hoy por hoy, la gente conoce un poco más lo que es Pro Barras y tiende a ayudar un poco más, pues la propuesta les parece interesante. “Al principio fue muy difícil, tocábamos puertas, reuníamos entre nosotros mismos. Es por ello que, cada vez que se daña el parque lo arreglamos, nosotros mismos pintamos, hacemos las barras, el cemento, tratando de abaratar costos”, explicó José Díaz.

Competencias

Comenzaron en Venezuela, buscando fomentar la disciplina, invitando a atletas a nivel nacional, pero con el pasar del tiempo, el proyecto se fue cimentando, siendo apoyados por patrocinantes como FMC, Maracay Paradise, entre muchos otros, quienes ayudaron en la realización de los dos primeros campeonatos internacionales donde asistieron personas de México, Chile, Argentina, etc. Hasta ahora, van dos competencias internacionales y seis nacionales.

¡Las mujeres también pueden!

Hay muchos tabúes en cuanto al entrenamiento en las mujeres; Sin embargo, son muchas a quienes les ha llamado la atención este movimiento y se han iniciado en este mundo del ‘Street Workout’, obteniendo grandes beneficios para su salud mental y física, “las chicas se dan cuenta de que pueden conseguir un buen cuerpo, que pueden hacer cosas que pocas hacen; las mujeres que practican aquí, han demostrado que pueden hacer lo mismo que los hombres, que no hay excusas y que no hay límites”, argumentó el atleta y fundador de Pro Barras.


Las mujeres también son parte de los entrenamientos. El Prospecto - Pablo Gómez

Pro Barras entrena de lunes a viernes en el Parque El Ejercito ‘Las Ballenas’ de 4:00pm hasta las 8:00pm, “Aquí en el parque son bienvenidos, es un lugar público y está todo lo necesario para ayudarlos y para entrenarlos. Es un método de entrenamiento diferente, para nosotros un estilo de vida pero siempre buscamos es motivar y fomentar el estilo de vida saludable”, finalizó José.

 


Autor: Iyi Rodriguez

ENCUESTA

¿Quién será el próximo venezolano en debutar en Grandes Ligas?