Yoel Finol y su camino al podio
AP

Yoel Finol y su camino al podio


Rafael Olmos - El Prospecto

Yoel "Caciquito" Finol cayó derrotado ante el uzbeco Shakhobidin Zoirov por decisión unánime en la semifinal de los 52 KG, en Río de Janeiro 2016, sin embargo el criollo se quedó con la medalla de bronce, debido al triunfo obtenido en los cuartos de final.

Finol se vio superado por el favorito Zoirov, quien previamente venció por decisión unánime al campeón mundial de la categoría, pese a la actitud luchadora del venezolano, las tarjeras reflejaron 30-26, 29-28 y 29-28.

Es el sexto venezolano en ganar una medalla en boxeo, tras:

  • Francisco "Morochito" Rodríguez en 1968 (Oro).
  • Pedro Gamarra en 1976 (Plata).
  • Bernardo Piñando en 1980 (Plata).
  • Marcelino Bolívar en 1984 (Bronce).
  • Omar Catarí en 1984 (Bronce).

Camino al podio

El vigiense subió de Mini-Mosca a Peso Mosca, apenas en 2015, en dicha categoría sólo ha conseguido evolucacionar y así clasificó a los Juegos Olímpicos, tras alzarse con el oro en Preolímpico de Vargas 2016, luego de ganar 3-0 a Hamza Touba (Alemania) en la final. Cabe destacar que allí fue nombrado como el Mejor Boxeador de dicha competición.

Ya en Río 2016, a sus 19 años lucía como una promesa para Venezuela, pero a nivel internacional nunca fue el favorito en los combates:

En su primera pelea derrotó al dominicano Leonel de los Santos, gracias a su velocidad y agresividad, dominando el cuadrilátero de principio a fin y obteniendo la victoria 30-27, 30-27 y 29-28 para los jueces.

Su segundo combate tuvo el mismo desenlace, tras un inicio lento, logró llevarse el primer asalto y también los siguientes, todos con puntuación 10-9, para un 30-27 global, logrando imponer su ritmo y esquivando cada golpe de Muhammed Alí.

En los cuartos de final se enfrentó al medallista de bronce en el mundial de boxeo de la AIBA, Mohamed Flissi, a quien venció a punta de coraje y técnica. El argelino no tuvo oportunidad ante el juego de pies de "Caciquito", no consiguió sacarlo de ritmo a base de sus reitarados clinchs y cuando trató de intercambiar golpes, Finol salió airoso, ganó ese combate de forma unánime y aseguró la medalla de bronce para Venezuela.

 

Noticias relacionadas:

Más noticias sobre Yoel Finol

Conoce el perfil de Yoel Finol (Fortalezas, debilidades, logros).

Más noticias de Boxeo.


Autor: Rafael Olmos

ENCUESTA

¿Quién será el campeón en la temporada 2017-18 de la LVBP?