La mejor actuación criolla en la historia en los Juegos Olímpicos
AP

La mejor actuación criolla en la historia en los Juegos Olímpicos


Vanessa Acuña – El prospecto

Si bien es cierto que 3 medallas (1 de plata y 2 de bronce) y 9 diplomas no son suficientes comparados con la delegación estadounidense, quien culminó en la primera posición de estos juegos olímpicos; Venezuela tuvo una presentación brillante y augura un buen futuro en las próximas citas olímpicas.

La representación de la selección nacional logró superar la actuación que realizaron en Los Ángeles 1984 donde obtuvieron 3 medallas de bronce. Los que fuesen hasta Río 2016 el mejor desempeño olímpico que tenían los venezolanos. En ese momento las preseas llegaron al país en manos de los boxeadores Marcelino Bolívar y Omar Catarí y en la natación por Rafael Vidal.

Aunque Venezuela posee dos máximas medallas por la actuación del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez lograda en México 1968 y por la más reciente de Rubén Limardo, esgrimista que participó en Londres 2012; estos son los juegos que mejor posicionan a Venezuela en la historia de sus presentaciones en los Juegos Olímpicos tras ganar 3 fichas y 9 diplomas.

Féminas a la altura del compromiso

Si nos vamos a las cifras, la actuación de las mujeres en la delegación nacional siempre ha sido por debajo del 50% del total de los atletas que se den cita en la máxima convocatoria del deporte, pero aun así en esta XXXI edición de los JJOO las venezolanas han sabido dar la cara y sacar al frente tanto medallas como diplomas para el conjunto nacional.

La primera semana de competencia Venezuela se veía lejos de traer alguna presea para el país, sin embargo apareció la espigada y joven Yulimar Rojas para callar bocas y alzarse con el galardón plateado cuando logró un espectacular 14.98 metros en salto triple que la subiera al podio.

Luego de Rojas, Venezuela seguía sin hacer mucho ruido en cuanto a ganar medallas se tratara pero una de las grandes favoritas en el ciclismo bmx y que además significara amenaza para la colombiana Mariana Pajón quien es campeona olímpica hizo sonar su nombre, Stefany Hernández, se colgó una medalla de bronce y compartió podio con la bicampeona. Seguramente en los próximos juegos Hernández traiga una alegría más grande al país.

Además de los medallones, los diplomas olímpicos también tuvieron sello femenino, y es que la gimnasta Jessica López logró posicionarse en el 7mo eslabón del all around y 6to en las barras asimétricas lo que le otorgó dos diplomas.

La luchadora Betzabeth Argüello consiguió diploma al quedar entre las 6 mejores en lucha femenina, luego de ganar dos combates.

Yaniuska Espinosa consiguió el primer lugar del grupo B en levantamiento de pesas pero no fue suficiente para ganar medalla, aunque sí para traer un nuevo diploma al país y romper dos record nacionales tanto en arranque como en envión.

Yoel Finol representación masculina

El boxeador fue el único representante masculino en guindarse una medalla en el cuello, luego de vencer en semifinales de peso mosca 52Kg a Shakhobidin Zoirov de Uzbekistán.

Pero no por esta razón los demás masculinos no se hicieron sentir, ya que en relación a diplomas olímpicos los hombres obtuvieron 5 distinciones que los ubicaron entre los 8 mejores del mundo en sus distintas disciplinas.

De manera individual el luchador Pedro Ceballos perdió el combate ante el Azerbaiyano Sharif Sharifov en la lucha por la medalla de bronce, pero logró un diploma.

Edgar Contreras en taekwondo también se alzó con una distinción que lo colocara entre los mejores, luego de perder el combate en los 68Kg.

En boxeo Gabriel Maestre era el favorito a ganar medalla, pero se quedó en el camino lo que le otorgó solamente diploma en la categoría wélter 69Kg.

En las competencias en conjunto los ciclistas de pista en la categoría velocidad, Hersony Canelón, César Marcano y Ángel Pulgar lograron lo propio de sus anteriores.

De la misma forma en esgrima por el equipo de espada masculino, Rubén y Francisco Limardo y Silvio Fernández se ubicaron entre los 8 mejores.

15 preseas en la historia olímpica

En total los venezolanos contabilizan 15 medallas: dos de oro, tres de plata y diez de bronce en la historia de sus participaciones en los juegos olímpicos.

De esta manera se cierra el ciclo Río 2016 abriéndole paso a los juegos de Londres 2020 donde ya Venezuela promete llevar diamantes en todas sus etapas: sin pulir, en proceso y otros realmente brillantes que le darán muchas alegrías a la nación. 

 

Más noticias del Ciclo Olímpico


Autor: Vanessa Acuña

ENCUESTA

¿Quién será el campeón en la temporada 2017-18 de la LVBP?