Claves del triunfo de Guaros de Lara sobre Fraport Skyliners
FIBA

Claves del triunfo de Guaros de Lara sobre Fraport Skyliners


Rafael Olmos - El Prospecto

Guaros de Lara venció 74-69 a Fraport Skyliners Frankfurt en el Fraport Arena de Alemania, para llevarse la Copa Intercontinental de la FIBA, el domingo 18 de septiembre.

Zachary Graham fue nombrado el Jugador Más Valioso de dicha copa, en la que se midio el campeón de la Liga de Las Américas, con el coronado de la Copa Europea de la FIBA. Fue el debut de Iván Deniz como técnico en un juego oficial, por parte de los crepusculares, sin embargo condujo a los larenses a la victoria.

Claves

Mentalidad: Remontaron el encuentro en reiteradas ocasiones lo que demostró la fortaleza mental, en el primer cuarto Zachary Graham anotó 11 puntos para liderar un parcial 2-12 para darle la ventaja a Guaros (16-19 1C); Heissler Guillent fue otro caso con 2 triples importantes, 1 al final del primer tiempo que cortó la racha de Fraport, el segundo al final del partido desde 8 metros que sentenció la victoria; Windi Graterol, Néstor Colmenares, Gregory Echenique y Luis Bethelmy jugaron poco, pero cumplieron su rol, el primero con 1 robo cerca del final, el segundo con 4 rebotes ofensivos que generaron segundas oportunidades, el tercero con su efectividad al disparar, y el último secando siempre a quien marcó.

Defensa: Una premisa heredada desde el reciente proceso de "Ché" García, forzaron un total de 11 pérdidas por parte de Skyliners, asimismo sólo cometieron faltas tácticas y pocas que condujeran a tiros libres; forzaron a que Markel Starks no consiguiera un pase seguro, puesto que pese a sus 6 asistencias, se vio forzado a realizar varios tiros forzados que le provocaron a registrar 4 aciertos en 15 intentos; Quartez Robertson, una de sus figuras desde 2010 principalmente por su nivel defensivo, debido a la marca falló 3 tiros triples, en contraste con su más de 40% en Eurocopa de la FIBA.

Tiros Libres: Guaros cometió 16 faltas y recibió 20, pero los alemanes sólo ejecutaron 9 tiros libres de los que acertaron 6, la historia de los criollos fue distinta, puesto que cerca de la mitad de las faltas las consiguió al momento de lanzar, para un total de 23 tiros libres de los que encestaron 20, todos entre Echenique, James y Graham, para un total de 14 de diferencia obtenidos por dicha vía.

Importación: 51 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias entre los foráneos. Mientras Guaros de Lara entrenaba de lleno para la Copa Intercontinental y aún el mismo día de la victoria, también disputó la final de la LNB, por lo que fue vital la importación, en vista de que piezas como Rafael Guevara se quedaron en Venezuela, del mismo modo se estudió reforzarse con algún criollo como German Gabriel o David Cubillán, pero al final no se ejecutó dicha opción.

Trabajo: Representa un punto indispensable para conseguir el éxito en cualquier disciplina, no obstante en Guaros de Lara representa algo especial, puesto que la base de sus jugadores criollos no ha dejado de trabajar desde el final de la Liga Profesional Baloncesto, puesto que de sus 7 criollos, 4 representaron a la selección venezolana de baloncesto en Río 2016, mientras que Bethelmy que no participó en los Juegos Olímpicos, realizó toda la preparación para los mismos y disputó el Sudamericano de la FIBA.

Más notas de Baloncesto

Información sobre Guaros


Autor: Rafael Olmos

ENCUESTA

¿Quién será el próximo venezolano en debutar en Grandes Ligas?