Venezuela demuestra lo que tiene frente a la albiceleste
meridiano.com.ve

Venezuela demuestra lo que tiene frente a la albiceleste


Venezuela una vez más, logró infundir nerviosismo al rival, y complicarlo hasta robarles puntos. Esta vez  el conjunto dirigido por Rafael Dudamel, ya sin oportunidades de clasificar al Mundial de Rusia 2018, aprovechó la doble jornada de Eliminatorias para probar nuevas caras y tratar de innovar en el sistema de juego, y logró, por primera vez, arrebatarle un empate (1-1) a Argentina en territorio albiceleste, un registro marcado para la historia.

Los bicampeones mundiales, quienes arrancaron la fecha en el quinto puesto de la clasificación en Sudamérica, chocaron una y otra vez con el muro venezolano, comandado, como hace cinco días ante Colombia, por un impresionante Wuilker Faríñez.

Argentina salió con todo, formó con seis jugadores de carácter ofensivo y salió a buscar desde el minuto uno el resultado, con Lionel Messi como líder del ataque, escoltado por Paulo Dybala, Mauro Icardi, Lautaro Acosta y Ángel Di María. Venezuela, por su parte, debió palear la sensible baja de Tomás Rincón, quien fue suspendido  en el partido anterior ante Colombia,  por lo que Jaime Moreno y Arquímedes Figuera tuvieron la confianza del profe Dudamel para salir y acompañar en la mitad de la cancha a un asentado Yángel Herrera, llamado a hacerse con el medio campo criollo.

A pesar de las continuas  llegadas argentinas, la claridad nunca se mostró sobre el terreno del Monumental de Buenos Aires. Las llegadas, esporádicas todas ellas, llegaron por individualidades de los atacantes rioplatenses, o errores de la defensa criolla, que se mostró mucho más endeble que en el duelo ante Colombia, sobre todo por los laterales, Víctor García y Rolf Feltscher.

El primer tiempo concluyó con empate a cero. Sin ocasiones claras de gol y con un Ángel Di María lesionado por un problema muscular. Tras el arranque de la segunda mitad, Venezuela aprovechó una mala entrega en la mitad de la cancha y armó una contra veloz, que terminó con el balón en los pies de la joven promesa, Sergio Córdova. El subcampeón Sub 20 entregó el balón a Jhon Murillo, otro Sub 20, quien se plantó frente a Sergio Romero y la picó para adelantar a Venezuela.

Cuatro minutos más tarde, el lateral  Víctor García fue desbordado una vez más en la banda izquierda, y el centro de Marcos Acuña (sustituto de un lesionado Ángel di María), fue empujado al arco de Faríñez por parte de Feltscher, quien en su afán de evitar el tanto de Icardi, terminó marcando en propia puerta.

Con el 1-1 en la pizarra, se esperaba que  diera el todo por el todo y  saliera como una tromba en busca de la victoria, pero los venezolanos y su entramado defensivo impidió la reacción albiceleste. Dudamel, quien dio entrada a Juan Colina y José Manuel Velázquez en busca de mantener la igualdad, pudo encontrar la victoria en los pies de Josef Martínez, sustituto de un extenuado y lesionado Salomón Rondón, y de Murillo.

Al final, Venezuela logró puntuar por primera vez en el país del tango, cumpliendo con su honor, superó la doble fecha de Eliminatorias sin encajar derrotas en su casillero y hundió, aún más, a una golpeada Argentina que deja de depender de sí misma y tendrá que jugarse todas sus fichas en la última jornada de clasificatorias.

Venezuela, terminó por primera vez unas Eliminatorias sin caer ante Argentina en la ida y vuelta. Igualaron 2-2 en Venezuela y 1-1 en el país albiceleste.

Por otro lado, la selección de Argentina, equipo que actualmente se encuentra en puestos de repechaje, podría ver como Paraguay los supere en la tabla y Messi y compañía podrían terminar viendo Rusia por televisión.

Fabrizio Di Marzio - El Prospecto

Para saber más, ingresa aquí


Autor: Fabrizio Di Marzio

ENCUESTA

¿Quién será el próximo venezolano en debutar en Grandes Ligas?