Iceis Briceño sueña con la vinotinto absoluta
FIFA

Iceis Briceño sueña con la vinotinto absoluta


Aragua es cuna de varias de las futbolistas venezolanas más destacadas en la actualidad, como Deyna Castellanos o Paola Villamizar, pero no son las únicas que brillan en 'la encrucijada de todos los caminos'. Iceis Briceño es otro ejemplo del buen balompié de la entidad.

Briceño se ha labrado su camino a base de disciplina, esfuerzo y perseverancia, al punto de dar el salto a la Liga Águila a sus 18 años de edad, con la camiseta de las Tiburonas de Junior, donde a priori será la lateral derecha titular del elenco dirigido por Adrián Nuñez. Junto a ella estarán las venezolanas Cinthia Zarabia y Neily Carrasquel, que "se apoyan y ayudan mutúamente", según reveló la ex Fufem Aragua.

Antes de dar su salto a Colombia, la defensora de la vinotinto sub-20 vistió el uniforme del equipo más representativo del fútbol femenino en Venezuela: Estudiantes de Guárico, llegando a conquistar la Superliga Femenina. La aragueña admite que también cuando dio el paso al cuadro académico con el objetivo de disputar una Copa Libertadores y dar un salto de calidad en su fútbol.

Me motivó (Ir a Junior querer superarme como futbolista . Cuando me fui a Estudiantes de Guárico lo hice con el propósito de aprender muchas cosas en ese equipo grande...
Estudiantes de Guárico es el mejor equipo de Venezuela.

Por otra parte, formó parte de la selección nacional en las categorías sub-15, sub-17 y sub-20, participando en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 y el Mundial sub-20 de 2016, además de los campeonatos sudamericanos en distintas etapas. "La experiencia en la selección es lo mejor que me ha pasado... Es algo muy hermoso el solo hecho de estar hay entre las mejores 22 del país. Representarlo es algo sensacional".

Entre su experiencia representando a Venezuela se incluye el sudamericano de 2018, donde aspiraban clasificar al mundial de Francia "lastimosamente no se nos dieron las resultados pero de algo estoy segura: Jugué con el corazon y me entregue en la cancha hasta el ultimo minuto... Ahora toca levantar la cabeza y seguir trabajando para crecer y ser cada día mejor.". Pero Briceño no se conforma y asegura que a corto plazo una de sus metas es "ir a la selección absoluta y compartir entrenamientos con todos esas grandes jugadoras con tenemos en la mayor".

Pese a sus logros, la aragueña no olvida sus raíces y tiene presente a los clubes que la formaron: San Ignacio, donde comenzó a jugar; y Fufem Aragua, con quien disputó la Liga Nacional y llegó a la vinotinto.

Fufem Aragua es y sera un equipo súper importante para mi. Ya que fue donde empecé a jugar con mujeres. Fufem me ayudó mucho en lo futbolístico y en lo personal. Allí aprendí muchas cosas de cada unas de las personas que forman esa familia: A perder y ganar, pero sobre todo aprendí que el quiere puede. 

Cada unos de los entrenadores que pasaron por ese grande club me dedicaron su tiempo para que cada día me rendimiento futbolistico creciera y sobre todo siempre me decían que yo estaba para grandes cosas.

Con convicción y segura de sí misma y de lo que le ha enseñado su entorno en el fútbol, rememoró su etapa en San Ignacio: "Fue la primera vez que vestí la camisa de un club, donde aprendí a parar y pasar la pelota. Y lo mas importante que aprendí fue que el fútbol no es solo para hombres", sentenció la aragueña en referencia a su primera casa y a su nacimiento en el deporte.

La seleccionada nacional, que ha destacado desde su inicio la disciplina por su pasión y entrega sobre el rectángulo de juego quiso darle un mensaje a todas las jóvenes en practicar balompié u otro deporte: "No permitan que les digan que el fútbol es solo para hombres ¿qué mejor ejemplo que las guerreras de la Vinotinto?. Sigan sus sueños, no se rindan y luchen por ellos".

Rafael Olmos - El Prospecto

Para leer más noticias de los VenEx aquí  


Autor: Rafael Olmos

ENCUESTA

¿Quién será el próximo venezolano en debutar en Grandes Ligas?