ASOCFUTSAL en pro del crecimiento del futsal en Venezuela
Leonel Trujillo - Prensa Aragua FC

ASOCFUTSAL en pro del crecimiento del futsal en Venezuela


Rafael Olmos - El Prospecto

Oarcys Lucena, presidente del Aragua Fútbol sala club es el principal promotor de la Asociación de Clubes de Fútbol Sala de la Liga Nacional (ASOCFUTSAL), junto a Giovanni Lattarulo. La misma nace entre otras cosas, con el objetivo de dar mayor poder y participación a los equipos miembros de la liga y  como consecuencia de la desorganización e inclumpliento de lo pautado por parte de la FVF y CONAFUTSAL.

Organización e involucrados:

ASOCFUTSAL tendrá como afiliados a los clubes de primera y segunda división de la liga nacional, así como a los miembros liga femenina, sin embargo esto no generará un torneo alterno, sino un trabajo en conjunto. Lucena señaló “Va a trabajar de manera mancomunada con la Federación”, comentó que una de las principales razones de la creación fue “La desorganización que se presentó en este torneo”, el cual originalmente culminaría en diciembre, pero se extenderá hasta la última semana de febrero y en el que reiteradamente se violaron tanto los estatutos, como el reglamento de la liga.

Asimismo, el presidente del Aragua e impulsor de la naciente ASOCFUTSAL indica que “La federación no tiene la capacidad ahora porque se dedica más a la selección nacional”, por lo que los clubes proponen “ayudarla”, organizándose directamente, del mismo modo que lo hizo recientemente la Asociación de Clubes del Fútbol Venezolano.  Entre las propuestas se consigue “Hacer un calendario general, no como la federación que lo hace semanal, cosa que no permite a los clubes comercializarse bien”, además de la comercialización, otro problema habitual es la logística de hospedaje y de los viajes “porque uno no sabe cuándo juega de local o cuando va de visitante”.

La imprevista extensión del torneo, generó gastos extras, principalmente en cuanto al cuerpo técnico y los atletas “El contrato con los jugadores era hasta diciembre”, muchos son los equipos tanto en el futsal, como el fútbol cuyos fondos provienen del Estado “Cuando paso el proyecto a la gobernación me dan un monto por los 4 meses de trabajo... y ya han pasado 2 meses más, 2 meses que debemos cancelar al equipo y que no estaban dentro del presupuesto”, aunado a ello, con la situación económica actual, estos gastos se multiplican, debido al alza de los precios, tanto en insumos, como hospedaje, transporte y comida de los miembros de los clubes “Es muy difícil para nosotros conseguir los recursos para viajar”, alegó Lucena, agregó que en caso de haber avanzado a la final, habría tenido que invertir 100.000 bolívares fuertes en el pasaje, sin incluir lo destinado a la comida, hidratación y hospedaje de su equipo.

Difusión en televisión:

El dirigente expresa que actualmente “Cada equipo se encarga de publicar sus propios resultados, pero la liga no es difundida por los medios de comunicación”, esta falta´de difusión y promoción podría ser erradicada a futuro, en vista de las negociaciones actuales “Conseguimos que Meridiano TV transmita los resultados, los juegos de la jornada, la tabla de goleadores en el noticiero los martes o miércoles”, del mismo modo, se espera que la Liga Nacional, tras años de esfuerzo, sea transmitida en la televisión venezolana “Estamos en conversaciones con TVES y DIRECTV para la transmisión, pero nada es oficial”, sentenció el prof. Oarcys Lucena.

Audio completo https://soundcloud.com/el-prospecto-web/asocfutsal


Autor: Rafael Olmos

ENCUESTA

¿Quién será el próximo venezolano en debutar en Grandes Ligas?