Se avecina mucha acción softbolera



Por Jorge Peña

Twitter: @georgeoverseas

La primavera boreal se avecina a mediados de marzo, y el buen clima para el juego de softbol se avizora en gran parte del mundo. Por ello, hay que tomar nota sobre los eventos que en el papel estarán en la mira del aficionado, y esperar que el trabajo que realizan las autoridades organizadoras de los mismos cumplan con su cometido, superando las adversidades que se puedan contemplar.

**En el caso local, la Federación Venezolana de Softbol presentó en  el mes febrero su programación anual, en la cual prevé la disputa de seis eventos nacionales y dos cursos de arbitraje, así como el envío de equipos para cinco eventos internacionales, todos ellos a consideración del visto bueno del Ministerio del Deporte.

En el denominado Plan Operativo 2016 aparecen la celebración del Campeonato Nacional masculino de máxima categoría, del 23 al 30 de abril en Punto Fijo (Falcón).

Asimismo, la Liga Nacional Femenina de softbol 2016 se disputaría del 9 de abril al 26 de mayo en varios estados del país, con una cantidad de equipos a ser determinada.

De igual modo, la Liga Venezolana de Softbol masculino, en su cuarta edición, se disputaría del 2 de julio al 18 de septiembre, con la presencia de al menos ocho equipos.

También figura el Campeonato Nacional Juvenil femenino sub-18, previsto del 19 al 27 de agosto de Acarigua (Portuguesa), mientras que el Nacional Junior Masculino sub-17 se llevaría a cabo del 23 al 30 de septiembre en Barquisimeto (Lara).

Finalmente, la ciudad de Maracay (Aragua) recibiría del 5 al 12 de noviembre el Campeonato Nacional femenino de máxima categoría.

**Los seleccionados de Venezuela tienen en la mira este año cinco eventos de talla internacional. La selección masculina mayor, medallista de bronce en el pasado Mundial de Canadá 2015, esperarán hasta noviembre, cuando del 12 al 20 en Puerto La Cruz (Anzoátegui) sean los anfitriones de la Copa América 2016, que contará con la presencia de 12 selecciones (Canadá, Argentina, México, República Dominicana, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Japón, Nueva Zelanda, República Checa y Venezuela)

A su vez, el equipo sub-19 masculino disputará el Mundial Juvenil de la categoría en Midland, Michigan (EE.UU.), del 22 al 30 de julio. Previamente, este elenco disputará el Torneo Sudamericano, a celebrarse en Panamá del 7 al 15 de mayo, así como una gira por Monterrey, México, entre el 13 y el 20 de julio, como tope de preparación para el Mundial.

Entre tanto, las chicas del combinado mayor tomarán parte del la USA World Cup en Oklahoma City (EE.UU.) del 5 al 10 de julio, como preparación de altura para la disputa del XV Mundial de softbol femenino, a celebrarse en Surrey, Columbia Británica (Canadá) del 15 al 24 de julio, donde volverán a la élite tras su ausencia en la cita de Holanda 2014.

**De acuerdo con el sitio de internet de la North American Fastpitch Association (NAFAfastpitch.com), el venezolano Ramón Jones se sitúa como el segundo mejor lanzador del mundo de acuerdo a su desempeño en 2015, solo superado por el “As” australiano Adam Folkard (quien por cierto este 26 de febrero se convirtió en padre por primera vez, puesto que su esposa Jessie dio a luz un varón de nombre Jack)

El diestro zuliano, apodado “El Extraterrestre” por su “talento que no parece de este mundo”, viene de participar en el torneo AAU International Men's Fastpitch, con el equipo Maracaibo, donde dejó récord de 2-1, mientras que en el combinado nacional es el líder indiscutido de la rotación desde hace varios años, siendo vital en las conquistas de la medalla de plata y bronce de los Mundiales de 2013 y 2015, respectivamente; la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el oro en los Centroamericanos de 2014.

 En la lista también figuran otros venezolanos: Erick Urbaneja, en el puesto 14, y Carlos Ucero (puesto 22)

En la clasificación, los lanzadores de Canadá encabezan en número su presencia, con cuatro atletas en el “top ten” (Sean Cleary, 3º; Devon McCullough, 6º; Paul Koert, 9º; Dean Holein, 0º). Entre los 10 primeros también destacan los argentinos Lucas Mata (7º) y Juan Potolicchio (8º), el australiano Andrew Kirkpatrick (4º) y el neozelandés Jeremy Manley (5º).

Entre los 100 primeros se distinguen 58 canadienses, 15 neozelandeses, 12 argentinos, 10 estadounidenses, 8 australianos, un mexicano y un guatemalteco,

**A nivel organizativo, La Federación Venezolana de Softbol realizará del 4 al 6 de marzo próximo su Asamblea Anual con las asociaciones afiliadas y activas, la cual tendrá lugar en la posada Olga Villa Marina de Los Taques, Península de Paraguaná (Falcón).

Por otro lado, la ciudad de Valencia albergará del 29 de marzo al 3 de abril la XVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Panamericana de Softbol Aficionado (Conpasa), en cuyo evento se designarán las nuevas autoridades que regirán en el organismo durante el período 2015-2020, y definirán las sedes de los futuras competencias internacionales.

El diestro venezolano Ramón Jones es el segundo mejor lanzador del mundo. El Prospecto - Cortesía FVS


Autor: Jorge Peña

ENCUESTA

¿Quién será el próximo venezolano en debutar en Grandes Ligas?