Venezuela sorteada con Japón y Francia en Mundial de Softbol 2016



Este miércoles se efectuó el sorteo del XV Campeonato Mundial de Softbol femenino de mayores, que se disputará del 15 al 24 de julio próximo en la ciudad de Surrey, al noroeste de Canadá.

Un total de 31 selecciones (récord para la cita), de las cuales 11 son debutantes, competirán en este torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), y que por razones de calendario, fue dividido en 7 grupos de cuatro equipos cada uno y una llave de solo tres miembros.

Justamente en el grupo más corto quedó situada Venezuela, quien deberá batallar con el vigente bicampeón mundial de la cita, Japón, y la novel selección de Francia.

El torneo se jugará inicialmente bajo el formato de eliminatoria simple entre grupos, donde clasificarán los primeros dos de cada llave para conformar un nuevo grupo de 4 secciones con 4 equipos, quienes protagonizarán otra eliminatoria sencilla en esa ronda. Los dos primeros países de cada grupo avanzarán a un doble page para conformar los ocho mejores del mundo. Con la disputa de este sistema (doble page) saldrá el campeón y subcampeón del torneo.

Venezuela, ausente en la edición de Haarlem (Holanda) en 2014, buscará en tierras canadienses lograr su mejor figuración en estas lides, que fue conseguida cuando fungió de anfitrión en la cita de Caracas 2010 (5º lugar). En su historial también figura un 7° lugar (2006), cuatro 10° lugar (1974, 1982, 1986, 2002), y un 11º lugar (2012). En el complejo deportivo “Softball City” de Surrey, el equipo tricolor jugará su octavo mundial de mayores.

Por su parte, Japón, dueña de tres mundiales, cuatro subcampeonatos y dos terceros lugares, viene de imponerse en las últimas dos ediciones (Whitehorse, Canadá, en 2012, y en Haarlem, Holanda, 2014). Francia, entre tanto, no disputa un Mundial desde 1994, cuando logró un lauro y cinco reveses (23º entre 28 países) en la cita celebrada en Saint John´s, Canadá.

Las potencias Estados Unidos (9 títulos), Australia y Nueva Zelanda (un título cada uno) también dirán presente en el campeonato, y tuvieron en el sorteo llaves accesibles para llegar lejos. De igual modo, selecciones fuertes históricamente, tales como el anfitrión Canadá, Taiwán, Holanda y China fueron tomadas en cuenta como cabezas de serie.

Tras el evento del sorteo, el vicepresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, Dale McMann, manifestó que “el interés que se aprecia a nivel mundial por este deporte es reflejado en el número de naciones que se mostrarán en la cita más importante de esta disciplina. La presencia de nuevos países continuará enriqueciendo y haciendo emerger nuestra presencia a nivel global”.

Asimismo, Venezuela también estará representada en el cuerpo de 30 árbitros de 18 países designados para este evento, de los cuales seis son latinoamericanos. El único venezolano elegido fue Manuel Tovar, mientras que en la lista figuran además el mexicano Renzo Ruiz; los puertorriqueños Edwin Cruz y Edwin Ortiz Velázquez, el cubano César Pérez y la brasileña Patricia Hamamato.

 

LLAVES DEL MUNDIAL DE SOFTBOL 2016

Grupo 1: Venezuela, Japón y Francia.

Grupo 2: Estados Unidos, Brasil, Austria e Israel.

Grupo 3: Australia, México, Suiza y Serbia.

Grupo 4: Canadá, Gran Bretaña, Irlanda y Uganda.

Grupo 5: Taiwán, Puerto Rico, India y Ecuador.

Grupo 6: Holanda, República Checa, Filipinas y Paquistán.

Grupo 7: China, Cuba, Guatemala y Grecia.

Grupo 8: Nueva Zelanda, Italia, Kenia y Perú.


Autor: Jorge Peña

ENCUESTA

¿Quién será el próximo venezolano en debutar en Grandes Ligas?