40 marcas deportivas más valiosas del mundo gracias a la publicidad



Por: Silenia Scioscia

twitter: @Silessr

La reconocida revista estadounidense especializada en negocios y finanzas, Forbes, realizó un estudio el pasado jueves 22 de octubre, para determinar las marcas deportivas más valiosas del mundo en el 2015. El Forbes Fab 40, en un video publicado en su página web, reseña cuatro top 10 de las marcas más lucrativas en cuatro categorías como lo son, negocios, eventos, atletas y equipos, la misma cuantifica el poder adquisitivo de cada una en relación a su competencia.

En la categoría negocios, el primer lugar se lo lleva Nike, gracias a su escala de 7.500 millones en el 2007 a 26.000 millones de dólares en el 2015, además es el líder del mercado de zapatos deportivos de los Estados Unidos, con el 95% en especial los de baloncesto. Al parecer las estrategias de marketing que ha implementado la marca han generado muchos frutos, sobre todo por el impulso que le han dado los atletas, no es lo mismo ver a Cristiano Ronaldo  jugando en un comercial de TV, que encontrártelo en la calle vestido de mendigo y que nunca te imagines que juegue como un Dios y menos pensar, que es el futbolista (video). Para la marca es mucho más rentable, que un atleta desfile su logotipo, que invertir millones en publicidad tradicional que no genera afinidad con el fanático, que es un potencial comprador de sus productos.

Por otra parte, era de esperarse que para la categoría eventos el Super Bowl se llevara la corona, es uno de los eventos deportivos más importantes de los Estados Unidos desde 1967, la final del campeonato de la NFL, las retransmisiones por televisión más vistas por los estadounidenses y el mundo cada año, cuenta con escenografías destellantes, los mejores opening, presentaciones de los artistas más famosos del momento y por supuesto la máquina de hacer dinero a través de los sponsors nunca antes visto, sólo 30 segundos de publicidad estuvo cotizado para 4.5 millones de dólares en la edición del 2015. Las marcas destinan una gran porción de sus presupuestos publicitarios para este magno evento, de hecho el diario USA Today realiza un concurso para premiar a las marcas con la campaña publicitaria más creativa de la noche.

Seguidamente, en la categoría atletas el hombre más valioso del golf y del mundo, Tiger Woods, cuenta con su marca personal y genera 30 millones de dólares sólo en publicidad. Sorprende a muchos que “La Pulga” Lionel Messi no se encuentre en la lista este año y es que para el fútbol el líder influenciador en la publicidad es Cristiano Ronaldo, que se ubica en el octavo puesto de la lista. Messi en el 2014, llegó a ocupar el puesto 9 con 12 millones de dólares. El décimo lugar se quedó en el ring con Floyd “Money” Mayweather Jr quien siempre ha presumido de su fortuna de 11,5 millones en las redes sociales.

Para finalizar los top, el número uno de la categoría equipos es la novena de los New York Yankees, el team de béisbol más importante del país norteamericano quienes pertenecen a la división Este de la Liga Americana y cuentan con una fortuna de nada más y nada menos que 662 millones, han ganado 100 millones en tan sólo un año. Los lugares 5 y 7 son ocupados por los equipos de fútbol europeos, Real Madrid y Barcelona con 464 y 437 millones respectivamente. Siempre se ha notado la presencia de todos estos equipos en la mente de sus fanáticos, gracias además a Internet y la globalización, lo que nos ha permitido estar más cerca con cientos de kilómetros de distancia, pero que las marcas han entendido que la publicidad no es un gasto sino una inversión.


Autor: Silenia Scioscia

ENCUESTA

¿Quién será el ganador del premio Luis Aparicio 2017?