Volvimos



Por Yuruby Alicart

2da base de la selección de softbol femenino de Venezuela

Twitter: @Yuruby1

Después de ocho años fuera del programa olímpico el 4 de agosto del 2016 un día antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Rio 2016, los amantes del béisbol y softball recibimos una de las mejores noticias. El Comité Olímpico Internacional, anunció que el softball y béisbol volverían al programa olímpico de Tokio 2020. ¡Qué gran noticia para todos nosotros los practicantes de este deporte sin dejar de lado que es un sabor especial ya que todos los venezolanos nos apasionan el béisbol y el softbol!

Después de esa gran noticia no puedo negar que vuelvo a soñar y sé que como yo lo harán muchas jóvenes en Venezuela y alrededor del mundo. Un sueño que se pudiera hacer realidad, como en el año 2008 donde el equipo de softbol femenino logró su clasificación por primera vez en la historia a uno juegos olímpicos.  No fue fácil, fueron muchos años de trabajo, muchos ciclos olímpicos intentándolo y soñando poder clasificar. Finalmente, nuestro momento llegó y lo logramos. Logramos clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, hicimos Historia. Este recuerdo aún vive en mi mente, yo solo tenía 22 años de edad y había logrado llegar a la cima, a donde todo atleta quiere llegar. Todo fue increíble.

Participar con los mejores del planeta en el ámbito de softbol fue grandioso aunque la competencia no era fácil todos entrenamos y nos preparamos para triunfar. Esto hacia que la competencia fuera muy dura.  Solo pudimos lograr dos victorias venciendo a Canadá y al seleccionado de Holanda. Sin dejar de mencionar que tuvimos muy buenos partidos con China, China Taipéi y Japón pero no alcanzamos la victoria.  Después de esa gran experiencia queda como un sabor agridulce porque estuvimos en nuestro mejor momento y la exclusión de nuestro deporte cortó la racha olímpica por no estar dentro del programa.  Los siguiente años pensando y analizando nuestros escenarios, pudimos haber logrado clasificaciones directas en los últimos juegos olímpicos, ya que en el Campeonato Mundial de Caracas 2010 finalizamos en la quinta casilla lo que nos fuera dado un pase directo a las olimpiadas de Londres 2012. Sin olvidar que el mes de julio del presente año se celebró el último campeonato mundial en Surrey Canadá donde nuestra selección finalizó en la sexta posición lo que también nos fuera acreditado nuestro pase los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En fin, nuestro sueño olímpico quedó congelado.

Hoy en día no tengo la misma edad pero tengo una gran experiencia que me ayudado a mantenerme en la selección de Venezuela y mantenerme en el nivel élite del softbol femenino del mundo. Nuestra selección cuenta con jugadoras talentosas y experimentadas que pueden soñar con Tokio 2020. Es importante mencionar que cuando hablamos de Tokio 2020, tenemos que hablar que no se trata de que vayamos hacer dentro de 4 años o tenemos 4 años para crear una selección nacional con el mejor nivel. No, nuestro sueño olímpico depende del año 2017 donde se celebrara el campeonato clasificatorio que dará cinco plazas para los Juegos Panamericanos, seis cupos a los juegos centroamericanos y cinco cupos al Campeonato mundial que se realizará en Tokio en el 2018 y de allí saldrán los clasificados a los juegos olímpicos de Tokio 2020.  Que quiero decir con esto, que el futuro del 2020 depende primeramente del próximo año, donde podamos clasificar y tener opciones reales a la competencia clasificatoria de los Juegos Olímpicos.

El nivel del softbol en el mundo cada día mejora mucho más, es por eso que no podemos perder tiempo, comienza el reto, debemos trabajar duro para lograr lo que una vez se logró. Lograr el sueño olímpico NO será fácil, pero tampoco imposible.  Voy a finalizar con un frase que dice una persona que admiramos y es muy popular en nuestro país y es la del señor Maickel Melamed ¨Si lo sueñas, Haz que pase¨. Desde ya comienza un sueño y comienza un trabajo duro por delante la cual yo quiero formar parte.

Venezuela quiere estar presente en Tokyo con el softbol


Autor: Yuruby Alicart

ENCUESTA

¿Quién será el próximo venezolano en debutar en Grandes Ligas?



ARCHIVO