Prensa IRDA - El Prospecto

Atletas victorianos usaron los colores azulgranas y asistieron al Campeonato Nacional Femenino y Masculino de Balonmano, realizado en la ciudad de Charallave, estado Miranda del 26 al 31 de octubre donde la delegación aragüeña ocupó la tercera posición de la competencia y cuatro atletas resultaron seleccionados para  la pre-selección de Venezuela.

El primer debut en el torneo fue para el equipo femenino contra Yaracuy, donde las mismas tuvieron una victoria contundente 34-4,  posteriormente se enfrentaron a Distrito Capital 24-18, Miranda 19-25 y por último con el equipo de Carabobo 14-12. Las niñas lo dieron el todo por el todo en estos últimos partidos los cuales fueron muy cerrados pero no fue suficiente para quitarle la victoria a cada uno de los estados mencionados anteriormente, cabe destacar que el equipo femenino está en un proceso de iniciación para próximos campeonatos nacionales infantiles.

Por otro lado, el equipo masculino venció fácilmente a su primer contrincante Anzoátegui 20-7 goles, posteriormente se enfrentó al equipo de Lara, con un encuentro muy cerrado que al final se abrió con favor a los larenses 28 a 19 goles, ante esta derrota el equipo aragüeño jugó una doble jornada superando primero a Carabobo 24-14 goles y luego derrotó al equipo de Mérida 28-12 goles, clasificando como segundo del grupo B. 

El Grupo A lo conformó Miranda, Distrito Capital, Táchira y Yaracuy, estos dos últimos fueron los clasificados a semifinales luego de terminar la primera ronda. El equipo de Aragua ya en semifinales jugó un tremendo partido contra Yaracuy, ganando la mayor parte del juego, pero el cansancio, y la falta de experiencia de los atletas fue determinante en el cierre del partido, lastimosamente el ganador fue el equipo de Yaracuy obteniendo el boleto a la final del torneo conjunto con el equipo de Lara que venció a Táchira y se adjudicó el pase a la final. 

En el último día de actividad se realizó el juego por el tercer lugar Aragua vs Táchira, los azulgranas dejaron la piel en la cancha y se posicionaron en el campeonato nacional con resultado final  27-23 goles.. 

Más tarde se realizó la final del torneo, muy reñida pero al terminar el tiempo reglamentario el equipo de Yaracuy cedió y los larenses se quedaron con el primer lugar del torneo de balonmano, el cual celebraron alegremente.

Por su parte, el licenciado José Miguel Aguilar, presidente de la Asociación de Balonmano del estado Aragua destacó que “es la primera vez que estos atletas victorianos asisten a un campeonato nacional infantil masculino y femenino, además es uno de los logros más grandes que ha tenido el balonmano aragüeño en años, ubicándose entre los 3 mejores equipos del país, este proceso de reestructuración de esta disciplina  comienza a dar frutos, todo esto gracias a  la U.E Cecilio Acosta y a La E.B.N La Mora las cuales poseen el programa de talento deportivo en su primera fase inicial y la segunda de desarrollo deportivo en balonmano”.

A un paso de pertenecer a las filas de la selección de Venezuela 

Por otra parte, la atleta María De Andrade se adjudicó el premio de Campeón Goleadora con 49 tantos por su excelente participación, dicha atleta conjunto con José Vargas, José Alcántara, José Cabrera y Drilinyer Torrealba fueron seleccionados a la pre-selección de Venezuela, para ganarse un puesto en la selección nacional y viajar al suramericano de balonmano. 

Finalmente José Miguel Aguilar felicitó a los atletas Leysnerl Carrillo, José Acosta, Elvis Paz, Bryan Castellano, Jean Ramos, Yendier Montilla, Eduardo Gamardo, Joan Itriago, Melbis Vargas y Williams Torres por su excelente participación, extendiendo así  su agradecimiento al personal técnico conformado por los profesores Ángel Bernal, Luis Delgado, Julien Hondal y a todas aquellas personas que de una manera u otra apoyó esta actividad.