El venezolano Nehomar Cermeño se impuso en las tarjetas 118-110, 117-111 y 117-111 al chino XiaoJun Qiu, en la batalla por el título supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo, el sábado 17 de diciembre, en Hangzhou, China.

Desde el primer asalto Cermeño tomó su distancia, evitando de manera parsimoniosa y con su depurada defensa los golpes de Qiu, empleando 'clinchs'ocasionales para sacar de ritmo al chino y contragolpeando cuando veía la oportunidad, apoyado siempre por sus fintas. El segundo siguió por la misma tónica, fue casi una repetición del primero.

Al inicio tercer round el criollo radicado en Panamá pasó de "estudiar a su rival", a presionar agresivamente,aunque sufrió una leve cortada en su pómulo derecho, logró dominar en dicha etapa. Tanto para el cuarto, como para el quinto y el sexto, los golpes del retador no lograron conectar a un azoatiguense que dominó el ring a placer.

Para el séptimo y el octavo, el campeón buscó el combate cuerpo a cuerpo, tras mostrar signos de agotamiento, el resultado fue: asaltos parejos con intercambio de golpes; mientras que Qiu evidenciaba algo más de daño, pero con mayor resistencia, logró imponerse en el noveno y décimo asalto, forzando golpes abiertos del campeón

Qiu fue en busca del KO en las últimas 2 vueltas, pero Cermeño logró sortear su embestida basado en su flexible defensa e intercambiando golpes cuando lo vio necesario, el criollo estuvo a punto de caer, al sonar la campana en el 11, pero el referí Luis Pabón decretó resbalón. En el duodécimo y último capítulo alternó entre intercambiar golpes a corta distancia para que Qiu no lograra conectar con contundencia y mantener la distancia, luego de romper su ofensiva con clichs, para alzarse como claro dominador de la contienda en tierra hóstil.

Nehomar Cermeño retuvo su faja de las 122 libras por segunda ocasión, al dejar  su récord en 26-5-1 con 15 KO'S, por su parte XiaoJun Qiu dejó su balance en 21-4, 10 KO'S, cabe destacar que previamente el nativo de Barcela le arrebató el título al asiático, por nocaut en el undémico round, el 24 de Junio en el Capital Gym de Beijing, Chin.

Rafael Olmos - El Prospecto

Más información sobre Boxeo