La representación latinoamericana en la Gran Carpa ha sido muy significativa durante muchos años, y este año no será la excepción, debido a que ya la campaña llegará a su primer mes de competición y la protagonización de los representes criollos y de los demás países representantes de la América Latina ha sido realmente exitosa.

Los dominicanos llevan una leve delantera en cuanto a los inscritos en los roster desde el día inaugural, cabe resaltar que esa  cifra descendió  levemente ya que en el 2017 para los Caribeños, el número de Representantes en MLB fue de 93 peloteros, sin embargo este año fue de 84.

Los criollos que dejan todo en el terreno de juego y enaltecen el nombre de la nación por todo lo alto cada vez que entran al diamante, como por ejemplo, Miguel Cabrera quien el año pasado no se vio muy bien como nos acostumbra pero esta temporada ha tenido un sólido despertar con el madero, como resultado es el líder en carreras impulsadas con los Tigers con 14 CI, 300 AVG y sólo 2 vuelacercas, es decir, se puede calificar como un buen comienzo para el maracayero.

Los venezolanos que fueron inscritos en este 2018 por sus equipos desde el inicio oficial de la campaña es de 74 peloteros, cabe destacar que en el Spring Trainings participaron 147. En el 2017 se obtuvo el record con más nativos venezolanos en MLB con 76, en el presente al menos hay un venezolano en cada roster de 25 de cada uno de los equipos de Major League Basseball.

Por otro lado, uno de los representantes del montículo con estampa venezolana es Carlos Carrasco, el abridor se ha mostrado sólido durante sus 5 aperturas, 4 han sido victorias y tan solo una se fue sin decisión con una efectividad de 2.31 en 35 innings, y cuenta con 28 contrarios por la vía del ponche.

José Altuve, Jugador Más Valioso de la campaña pasada donde se consagró campeón junto con los Astros de Houston, tiene registro de 94 veces al plato, 33 hits, 13 carreras y 10 remolcadas y esto aún comienza, sin embargo, como ya hay muchos venezolanos consagrados en las mayores, hay muchos que llegan este año buscando dejar su huella plasmada en las distintitas organizaciones que hacen vida en Grandes Ligas.

Uno de los más firmes y según especialistas rumoran que pudiera ser buen candidato a novato del año es el lanzador Yonny Chirinos, quien se encuentra en su año debut con Los Rays de Tampa Bay, Chirinos se ha mostrado realmente bien en la lomita en cinco juegos sólo una, ha sido la apertura donde fue derrotado frente a los Rangers de Texas y en el resto de las actuaciones ha mantenido una efectividad de 2.92, otro de los nombres criollos que surgen este año y el caso más reciente es el de Gleyber Torres, el infield no tuvo un buen  spring training sin embargo hizo el ajuste en AAA, es por ello que el pasado domingo 22 de abril, hizo su debut ante los Blue Jays de Toronto, siendo ovacionado por la carismática afición del Yankee Stadium.   

Ronald Acuña Jr. se proyecta a ser el próximo prospecto a debutar en la Big Show, se rumora que Acuña solo estaría esperando el tiempo perfecto para que los Bravos de Atlanta le dieran el llamado al roster de 40, el varguense tuvo un excelente Spring Training siendo este el primero en su carrera como profesional.

Faltan muchos nombres venezolanos que hacen vida en el mejor béisbol, sin embargo, hay que resaltar que cada vez son más las organizaciones que creen en el talento criollo y forman futuros estrellas, y que Venezuela se sigue corroborando como un país exportador de talento innato de cómo jugar a la pelota.

Robinson Villarroel - El Prospecto | @ElReporteromix