Yohander Méndez sufrió un tirón grado uno en el ligamento colateral cubital izquierdo, informó el periodista Evan Grant, del Dallas Morning News. Según el reporte, la lesión le hará perder la primera mitad de la temporada, pero no está planeada una cirugía o una terapia invasiva.

Méndez, de 24 años edad y el prospecto 26 de los Rangers de Texas, debió dejar su apertura del domingo, contra los D-backs de Arizona, debido a “una rigidez en el codo”, según MLB.com.

“No luce bien”, dijo el manager Chris Woodward a MLB.com, después del desafío de exhibición dominical. “No iba a hacer otro pitcheo. No se sentía bien. Cada vez que un lanzador dice que es el codo, nunca es una buena señal”.

El zurdo se sometió a una evaluación médica este lunes, que reveló el daño.

“La cirugía Tommy John es casi una promesa. No debe ser a corto plazo, pero ocurrirá”, destacó el médico traumatólogo Igor Escalante, especialista del Hospital Clínico Universitario. “Probablemente se pueda hacer algo preventivo y por eso lo sientan todo ese tiempo”.

“En estos casos, el diagnóstico es clínico y por resonancia magnética, también se puede hacer una ecografía”, abundó el galeno. “No ves ruptura, pero hay edema y en ese momento el pitcher empieza a cambiar la mecánica para evitar el dolor”.

En Texas no creen que deba ir al quirófano, aseguró el Dallas Morning News. Méndez tendrá seis semanas de reposo, para luego reiniciar su programa de lanzamientos. Pero antes deberá ir construyendo la fortaleza del brazo hasta estar muy cerca de las condiciones que tenía cuando comenzó a trabajar en los juego de exhibición, lo que probablemente le lleve otras seis semanas.

“Sentí algo raro”, reveló Méndez. “Pero no me preocupo en exceso. Me siento mejor hoy”.

La nota de Grant reseñó que la velocidad en la recta de Méndez cayó desde 95 millas por hora a un rango de 88-89 mph, antes de salir del juego. El segunda base Rougned Odor notó que los pitcheos del zurdo no se estaban moviendo de la manera correcta y alertó al piloto Woodward y al trainer Matt Lucero para que lo visitaran en el montículo.

Méndez permitió 17 hits y 10 carreras, nueve limpias, con tres boletos y nueve ponches en 10.1 innings de labor, en cinco salidas en la Liga del Cactus. Se esperaba que comenzara 2019 en Nashville, la filial Triple A de Texas. 

 

 

 

 

Con información de la LVBP.com 

 

Andrés Gutiérrez
Lcdo en Comunicación Social, Periodista Deportivo. Fortes Fortuna Adiuvat...