Este fin de semana se corrió en el estado Cojedes el Tour Femenino de Ciclismo de Venezuela, en el que la tachirense Lilibeth Chacón del team Fundación Buenahora de Colombia cargó con los honores, siendo dos etapas disputadas en la región llanera, con la participación de más de 30 atletas tanto de Venezuela como de otras naciones invitadas. 

El certamen pedalístico culminó ayer con el circuito de 56 km desarrollado en la capital cojedeña San Carlos, donde la también nacional y experimentada Angie González, representando a su fundación, se alzó con la segunda y última jornada del Tour. La misma fue secundada por Chacón y Clemilda Fernandes (3era) de la selección de Brasil.

De esta manera, la del Táchira se impuso en la justa femenil comandando la clasificación final y superando a duras ciclistas como la carioca Fernandes y la nativa María Briceño (Fundela). La monarca sobresalió en el renglón individual por tiempos; Maryoly Sosa (Gobernación de Miranda) en la categoría Joven, y Luisa Parra (Bogotá) en el sprint.

Las incidencias del reto venezolano comenzaron con la bandera a cuadros entre Tinaquillo y Mantique, tras completar la diversidad de la ruta llana y quebrada de 67,9 km, la de la escuadra Fundación Hernán Buenahora lideró la primera etapa con un tiempo de 1 hora 48 minutos y 02 segundos. A pocos minutos de completarse el primer sprint, las corredoras Yanilde Fernandes de Brasil, Sonia Monares de Colombia y María Briceño, del estado Lara, se despegaron del pelotón para encabezar por varios kilómetros una fuga que parecía inalcanzable para el resto.

En la población de Manrique, donde el tramo se hacía cada vez más empinada, el grupo descontaba la distancia y faltando al menos unos 6 km, Lilibeth Chacón salió al paso y prevaleció en el tramo de montaña superándolo cómodamente, para luego aprovechar el descenso y alejarse del colectivo y pasar solitaria por la línea de llegada.

 

 

 

Con información de Gacetadeportes.com

 

 

Andrés Gutiérrez
Lcdo en Comunicación Social, Periodista Deportivo. Fortes Fortuna Adiuvat...